martes, 12 de julio de 2011

Excel - Cuadro Resumen de Personal utilizando la Función Contar.SI

Hola, aquí les traigo un ejemplo práctico con el cual podemos aprender a presentar un Cuadro Resumen de Personal utilizando la función "Contar.SI", el cual realmente espero les sirva de ayuda.  Si bien es cierto que se puede elaborar con "Tablas Dinámicas", el día de hoy lo haremos con la función antes mencionada para todos aquellos que no están familiarizados con las tablas dinámicas.

Pasos:

1. Debemos tener nuestra información en una tabla de personal con los datos básicos para nuestro cuadro resumen similar a esta:


2. Elaborar un cuadro resumen como el que se muestra abajo:


3. Debemos de ubicarnos en la celda B6 para ingresar nuestra primera función, la cual sería de la siguiente manera:

=SI(CONTAR.SI(BD!$C$7:$C$13,"DIRECTIVO I")+CONTAR.SI(BD!$C$7:$C$13,"DIRECTIVO II")=0,"",CONTAR.SI(BD!$C$7:$C$13,"DIRECTIVO I")+CONTAR.SI(BD!$C$7:$C$13,"DIRECTIVO II"))

Para entender un poco esta fórmula diríamos algo así:
"Si el conteo de DIRECTIVOS I y DIRECTIVOS II da cero, entonces dejar en blanco, caso contrario contar DIRECTIVOS I y DIRECTIVOS II".

4. De igual manera, debemos de ingresar la función en el resto de celdas, variando el criterio: "DIRECTIVO I" y "DIRECTIVO II" por el que corresponda, por ejemplo en la celda C6 se tendrá que cambiar por " ASESOR SENIOR" y "ASESOR JUNIO".  Este paso lo debemos de realizar en todas las celdas, no olvidar que en las que corresponden a las de la Oficina de Contabilidad y de Logística además deberemos de cambiar el rango de origen: BD!$C$7:$C$13, el cual por ejemplo en el caso de la Oficina de Contabilidad será de BD!$C$16:$C$24.

5. No hay que olvidarnos de ingresar las fórmulas de suma correspondientes a los "Totales x Oficina" y " Totales x Cargos".

Por ejemplo:
=SUMA(B6:G6) <--- Para el "Total x Oficina" de la Oficina de Recursos Humanos.
=SUMA(B6:B8) <--- Para el "Total x Cargos" de Directivo.

6. Al final debemos de tener un Cuadro Resumen similar a este: 


Espero que esta breve explicación les haya sido totalmente clara y por ende de ayuda.  Cualquier duda no dejen de escribirme...

Hasta la próxima,

BrAiNhA.

2 comentarios:

  1. ¿El resumen puede estar en la misma tabla o hay que abrir otro archivo?

    ResponderEliminar